viernes, 28 de agosto de 2009

Las tres grandes competiciones.

*FÓRMULA 1:

La Fórmula 1, a menudo abreviada como F1, y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición automovilística internacional más popular.[1] [2] A cada carrera se le denomina Gran Premio y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también se utilizan circuitos urbanos.



Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible; algunas de estas mejoras fueron desarrolladas en la Fórmula 1 y terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco o el turbocompresor.
El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron equipos legendarios como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunos equipos han sido apartados por otros nuevos que han conseguido grandes éxitos, como McLaren, Scuderia Ferrari, Williams, Lotus o Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores.


MOTO GP:

El Campeonato del Mundo de Motociclismo o MOTOGP es la máxima competición mundial de la modalidad de motociclismo de velocidad, actualmente dividida en tres categorías: 125 cc, 250 cc y 800cc. Las motocicletas del campeonato son construidas exclusivamente para esta competición, no para la comercialización al público, y su uso fuera de circuitos es ilegal; esto se diferencia de varios campeonatos que usan motocicletas derivadas de las de serie, como las superbikes.
El primer Campeonato Mundial de Motociclismo fue organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 1949. Los derechos comerciales actuales pertenecen a Dorna Sports.



Tradicionalmente se han celebrado varias carreras en cada Gran Premio, según los distintos tipos de motocicletas, basándose en la cilindrada del motor. Han existido categorías de 50 cc, 80 cc, 125 cc, 250 cc, 350 cc y 500 cc, y para sidecars categorías de 350 cc y 500 cc. Durante los años 1950 y la mayoría de los 1960, los motores de cuatro tiempos dominaron el todas las categorías. En los años 1960, los motores de dos tiempos comenzaron a establecerse en las categorías más pequeñas. En los años 1970, los dos tiempos eclipsaron completamente a los motores de cuatro tiempos. En 1979, Honda intento volver a los motores de cuatro tiempos en la categoría reina (500 cc) con la Honda NR500, pero este proyecto fracasó, y en 1983, Honda estaba ganando con una dos tiempos de 500cc. La categoría de 50 cc fue sustituida por la de 80 cc, finalmente esta categoría fue suprimida en los 1990, después de haber estado dominada por marcas (Bultaco, Derbi) y pilotos (Nieto, Aspar) españoles. La categoría de 350 cc desapareció en los 1980. Los sidecars fueron apartados de los Grandes Premios en los 1990, quedando el campeonato reducido a las categorías de 125 cc, 250 cc, y 500 cc.


RALLY WRC:

El Mundial de Rally se disputa en carreteras abiertas de distintos países a lo largo del año. Cada país tiene sus propias características de recorrido, lo que hace que cada carrera sea diferente a las demás, pero que en forma general, se pueden clasificar entre rallies de asfalto y rallies de tierra. La FIA ha experimentado diferentes métodos de asignación por país y para la temporada 2009 comienza uno nuevo, en el cual se establecerá una ronda de 24 competiciones, divididas en 12 por año; así, las carreras que se corran en 2009 no serán las mismas en 2010. La intención de estas medidas es aumentar la participación de corredores y, al mismo tiempo, disminuir sus costes de competición.



La prueba principal es la carrera a lo largo de varios kilómetros, que está dividida en varias etapas, que por lo general suelen ser 19, 20 o 21, las cuales se dividen en tres días seguidos de competencia. Al final, el ganador es quien acumule menos tiempo en total. En el Rally de Nueva Zelanda de 2007, se dio la diferencia más cerrada de la historia de este campeonato, con sólo 3 centésimas de segundo de diferencia entre el frances Sébastien Loeb y el ganador, el finlandés Marcus Grönholm.

El rally además de la parte principal de la competencia, que esta constituida por las etapas cronometradas, tiene diferentes eventos que permiten el acercamiento a los competidores por parte de los aficionados y la prensa. El primero es el reconocimiento de los caminos por parte de los pilotos, durante el Shakedown. Posteriormente, por la noche del mismo dia, los automóviles circulan por la rampa de salida, donde se hace la presentación oficial de la carrera. También hay, en algunas fechas, las etapas superespeciales, las cuales pueden ser al principio de la carrera, al final o en ambos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario